jueves, 10 de abril de 2008

¿Cómo puede ayudar la PNL en la comunicación, y para evitar el mal temperamento?





Ya todos sabemos que la comunicación asertiva es complicada y sobre todo con la familia. Primero que nada hay que tomar en cuenta que cada uno de nosotros somos individuales que interpretamos al mundo de una manera única y de igual manera reaccionamos ante cualquier estímulo de manera propia. Si tenemos en cuenta que cada quien trae una carga de emociones, hábitos, principios, educación, habilidades diferentes pues no podemos esperar estar de acuerdo en todo.

Te recomiendo que antes de hablar escuches y te muerdas la lengua, trata de respirar para entender de la mejor manera lo que el otro te está comunicando. Una vez que hayas escuchado con atención, entonces toma una pausa y piensa (tu mente hace esto muy rápido) qué sería lo más inteligente (uso del hemisferio izquierdo) que pudieras contestar usando la razón y no responder con las emociones. Si respondes con las emociones perderás todas las veces. Garantizado.

Muchas veces lo que el otro diga lo tomamos como si nos estuvieran retando y no es así, simplemente cada quien está proyectando lo que trae dentro y cómo entiende las cosas. En este caso, te recomiendo que en vez de responder en forma explosiva, toma una pausa con respiración y hazle una pregunta para que tengas una mejor idea de lo que está diciendo la otra persona. Grandes pleitos se dan por no tener la información completa. Verás que la comunicación se suavizará si te limitas a escuchar, pensar y respirar.

No hay comentarios: